Campeonato de España Ciclismo adaptado 2017

 
Regresé de Italia hace 2 semanas, me costó recuperarme física y mentalmente, de hecho decidí buscar una psicóloga deportiva para trabajar hasta el Campeonato de España, quería dar lo máximo de mi mismo.

El Campeonato de España de Ciclismo Adaptado se disputa en la provincia de Málaga, la contrarreloj el día 28 de Mayo en Cártama y la prueba en ruta en Alhaurin de la Torre el 29 de mayo. Ambos trazados me van mucho ya que tienen rampas exigentes, un terreno donde suelo defenderme bien.

Estos últimos días he aumentado las intensidades de vatios para sentir más las sensaciones de carrera y he descansado bastante ya que dicen que el mejor entrenamiento es el descanso. Llego un par de días antes a Cártama acompañado de mi buen amigo José Manuel Carcasona, un talisman en esto del Campeonato de España, siempre acudimos juntos. Revisamos el circuito y sin duda es más exigente de lo esperado. Debemos dar 3 vueltas al trazado, hasta completar unos 17 km, pasando por un repecho de 600 metros al 6-7% que al repetirlo tantas veces se convierte en selectivo.

Después de los malos resultados internacionales, tengo la necesidad de hacer un buen Campeonato, la autopresión es importante pero intento controlarla diciendo “el secreto es que disfrutes”. La noche antes de la competición duermo mejor que en otras ocasiones, esto siempre es un síntoma de que las cosas pueden ir bien. La hora de la salida se retrasa, pedaleo más de 1 hora en el rodillo calentando y todavía no han salido las handbikes. Confirman mi hora de salida y apuro el calentamiento con los últimos cambios de ritmo. Me dirijo hacia la rampa. Soy el 4º último, delante del podio del año pasado. Pasa por la cabeza que me puedan doblar pero venderé cara la situación.

3, 2, 1 y arrancó con pausa, a los poco metros viene un giro a izquierda que hace reducir la velocidad, no quiero quemar cartuchos, debo hacer una crono de menos a mas. Tras varios giros complicados afronto la primera rampa potente. Bajo de plato y subo la cadencia e intensidad de los vatios. Termino la rampa y bajo a tumba abierta el descenso. Cambio al plato grande una vez lanzada la handbike, no quiero problemas mecánicos. Llego a la curva final del descenso y la Quickie RS Attack pasa como sobre raíles por el asfalto, es increíble como traza a velocidad en una curva. Intento regular la intensidad, falta mucha crono. Completo la primera vuelta.
 

Afronto la rampa potente de la segunda vuelta. En la distancia observo al corredor que me ha precedido en la salida, “vamos a por él” me digo. Intento subir vatios en la rampa pero no supero los de la primera vuelta. Me lanzo en la bajada y poco antes de trazar la curva supero al corredor que me precede. Regulo la intensidad, no bajo vatios, el pulso va alto y mis sensaciones son buenas pero en ácido láctico empieza a hacer acto de presencia en mis brazos. Es el momento de la verdad, es el momento de saber sufrir.

Completo la segunda vuelta y voy a por la última. Lo doy todo en la rampa pero bajo los vatios de las primeras vueltas. Los pensamientos negativos aparecen “has intentado ir de menos a más y no lo has podido lograr”, los combato diciendo “pero estas disfrutando, lo estas pasando bien, dalo todo y ya se verá, VAMOOOOSS”. Los últimos kilómetros son vitales, no quiero bajar la intensidad. Supero a varios corredores y afronto los últimos metros apurando las pocas energías que me quedan. No quiero terminar como en la crono de Maniago, con la sensación de poder dar más de mi. Cruzo la línea de meta y termino exhausto. Me hablan pero no soy capaz de recuperar el aliento. Tardo varios minutos en ser persona y tras saludar a varios amigos, me encamino a la autocaravana para reunirme con José Manuel. Él ha sido vital en la contrarreloj, me ha ido cantando tiempos de los principales rivales. Estamos nervioso a la espera de los resultados. José Manuel va y viene de la salida y no trae noticias. Al rato regresa serio y me dice “primero, has ganado”

Mi alegría es enorme. Nos abrazamos. Después una temporada con altibajos, logro la victoria en la prueba que más me gusta, la contrarreloj. Hemos superado las dificultades gracias al equipo de amigos y profesionales con los que me he rodeado. El año comenzó de la peor forma posible, con el fallecimiento de mi padre, la victoria va dedicada a él, allá donde esté, hoy se sentirá orgulloso de su hijo.


Acudo a la entrega de premios y recibo muchas enhorabuenas. Comparto con Sergio Garrote, Campeón en H2, el maillot y las medallas. Estoy en una nube. Ha sido un año complicado y recibo la recompensa. Gracias a todos por vuestros ánimos y empuje, esta victoria es de todos. GRACIAS

Al terminar la entrega de premios nos dirigimos a Alhaurin de la Torre. Mañana vamos a por la ruta. Un trazado que me favorece y es un gran oportunidad para lograr la victoria. Duermo fatal. Los nervios y la tensión del día anterior me han impedido descansar pero la alegría supera cualquier dificultad. Tengo que ir a disfrutar de la prueba en ruta.

La salida tarda en producirse. Dicen que la Guardia Civil no autoriza el recorrido. De repente, nos comentan que el trazado se ve reducido, han suprimido un tramo de carretera en subida y la carrera será por una avenida de rotonda a rotonda. El tipo de prueba que menos me gusta. Las vueltas se multiplican, se reducen los kilómetros y mis tácticas de carrera desaparecen. Mi indignación es enorme. No puedo entender que estas cosas sucedan en un Campeonato de España. Meses después me explicaron que la Guardia Civil no había recibido el aviso de los cortes de carrera por un ataque informático.

Nos sitúan en la línea de salida. Los H1, deportistas con mayor discapacidad, salen 1 minuto delante de nosotros. Nuestra salida es conjunta, H3 con H4, algo nada normal en cualquier carrera de handbike. Arrancamos en subida, me favorece, pero a los 300 metros nos encontramos con un giro de 180 grados donde alcanzamos a varios H1. Se forma un tapón, mi paso se bloquea mientras que otros H3 y H4 superan el escollo. Se abre un hueco importante a la salida de la curva. Lanzo la handbike con todas mis fuerzas. Intento llegar a su altura pero varios H4 arrastran a varios H3 y se abre más hueco.

Voy fuerte pero otro corredor me supera pocos metros antes de llegar a un paso rápido por rotonda, no me lo puedo creer. El rival entra tan fuerte que no puede hacer el giro, tira de freno pero ya es demasiado tarde, impacta contra el bordillo y la handbike se pone en un ángulo de 90 grados. El tubular revienta junto a la rueda, el ruido me estremece y observo el accidente en cámara lenta. Supero la curva e intento lanzarme a por el grupo de cabeza pero no dejo de pensar en lo vivido. Si estará bien, si se habrá roto algo. Oigo la sirenas de la ambulancia. No desisto en el intento.

Los H4 arrastran a los H3, en teoría eso no es legal, no se puede coger rueda entre corredores de diferente categoría. “Si continúo así, me voy a agotar y no tendré opciones de alcanzar a la cabeza” pienso, así que decido esperar colaboración por detrás. Al poco aparecen los H5, en teoría no puedo coger su rueda pero si por delante lo están haciendo, decido proceder igual. Las subidas las hacen los H5 (pedalean sentados), las bajadas las realizo yo (pedaleo tumbado y con menos fricción al viento). Mantenemos la distancia con la cabeza pero no conseguimos reducir metros. Poco a poco las fuerzas van menguando y se amplia la distancia respecto a los primeros. Termino en 4ª posición de mi categoría.
 

Sin duda, la prueba en ruta del Campeonato de España ha sido un conjunto de despropósitos. La reducción del trazado a última hora, la salida de los H1 por delante de los H3 y H4, la posibilidad de coger rueda entre diferentes categorías son variables que han determinado el desarrollo del Campeonato. Al final, no dejan de ser excusas de deportista derrotado pero espero que saquen conclusiones, se aprenda y no se vuelva a repetir tanto error en la prueba más importante de España en Ciclismo adaptado.

Regresamos a casa con un maillot de Campeón de España y la medalla de oro, resultados que hace 2 semanas no veía viable y que recompensa el trabajo de todo el año. Tengo la espina clavada de hacer mejores resultados internacionales, así que mi trabajo irá dirigido a lograrlo. Gracias por vuestro apoyo.
 
 

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