Plata y Bronce en los campeonatos de España de ciclismo adaptado

El 25, 26 y 27 de mayo se celebró en la localidad burgalesa de Villadiego, el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, con participación récord de 125 ciclistas. La federación Aragonesa llevaba para la categoría Mh3 de handbike al corredor del CC. Oscense, Diego Ballesteros, Campeón de España de contrarreloj en 2017 y aspirante a renovar el titulo.

El viernes 25 de mayo, se celebró la especialidad deportiva llamada Team relay, una prueba por equipos donde tres ciclistas de una misma federación y con diferente discapacidad, dan por relevos, 4 vueltas a un circuito cada uno. Prueba espectacular donde Cataluña logró la victoria.


El sábado 26 de mayo, a las 16:00 h, comenzaba la prueba contrarreloj. 22,5 km contra el crono, por un trazado exigente, con repechos, sin apenas curvas, muy válido para las características de Ballesteros. El aragonés lograba la 2ª posición, detrás del catalán Israel Rider, que tras una magnifica prueba dejaba sin opciones al de Barbastro. “No me he sentido bien durante la crono, esperaba mover más potencia pero no he podido, no he rendido como me hubiera gustado” El tiempo de Ballesteros fue de 41:34 a un media de velocidad de 33,5 km/h y a más de 3 minutos del ganador.

El domingo 27 de mayo, a las 9:00h, tenía lugar la prueba en ruta. Tras una salida neutralizada desde la Plaza Mayor de Villadiego, las diferentes categorías de ciclismo adaptado comenzaban sus carreras. Los ciclistas de la catergoria MH3 debían dar 2 vueltas a un trazado de 23 km hasta completar 46 km. Con varios repechos exigentes, el barbastrense esperaba mejorar las sensaciones del día anterior. Tras los primeros kilómetros, el catalán, ganador de la contrarreloj, saltaba del grupo en solitario. Con las llegadas de los primeros y duros repechos, el grupo perseguidor se fraccionaba y Ballesteros lograba mantener la rueda de uno de los favoritos para ir juntos en busca de cabeza de carrera. Apenas 30 segundos los separaban del fugado en el inicio de la segunda vuelta pero la falta de colaboración en la persecución, abrió las puertas de la victoria al catalán que entraba con apenas 40 segundos de ventaja respecto al castellano manchego Mario Santiago y poco metros después, el aragonés Ballesteros, que lograba la medalla de Bronce. “Sin duda, hemos estado cerca del oro pero no ha podido ser, no obstante estoy satisfecho ya que nunca había logrado subirme al cajón en la prueba en ruta de los Campeonatos de España”


Tras el Campeonato de España, el barbastrense hará un breve descanso para preparar alguna prueba internacional en el mes de Julio. El balance de los Campeonatos nacionales ha sido positivo, lograr dos medallas en la categoría de ciclismo adaptado que más competencia tiene es meritorio, “en el horizonte están las Paralimpiadas de Tokio 2020 y por el camino, mucho trabajo por hacer” comenta Diego Ballesteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario