Un puesto 10 en la CRI de la Copa del Mundo de ciclismo adaptado

Los días 24, 25 y 26 de julio se celebró en la localidad alemana de Elzach, una prueba de Copa del Mundo de Ciclismo adaptado que contó con la participación del altoaragonés Diego Ballesteros. Acudió con ganas de hacer un buen papel tras una preparación intensa a 2000 metros de altitud y con la posibilidad de ser llamado por el Seleccionador Nacional de Ciclismo Adaptado, Félix García Casas, para participar en el Campeonato del Mundo de Ciclismo, que se celebraba una semana después, en la localidad suiza de Notwill.

Las esperanzas de Ballesteros estaban puesta en la prueba contrarreloj, es el actual Campeón de España de la especialidad y el trazado de ascenso contante, tipo cronoescalada, se adaptaba muy bien a sus cualidades.

Tras la participación en la International Paracycling Bira de Bilbao y sin apenas tiempo de descanso partió a tierras alemanas. El viernes 24 de julio a las 8:56 minutos comenzó su participación en la contrarreloj. Tras una arrancada con intensidad para la lanzar su handbike, intentó mantener el ritmo durante los 9 km de prueba pero sus sensaciones no fueron buenas. Ballesteros comentaba: “Quizás el cansancio del viaje me pesó y nunca me he sentido cómodo, no llegaba al ritmo de vatios que esperaba y me costaba subir de pulso, en el último km quería darlo todo pero estaba sin fuerzas, no obstante estoy muy contento con el puesto logrado”.

Lograba un puesto 10 de la general, a 2:47 minutos del ganador, el suizo, Henz Frei, uno de los mejores handbikers del mundo. Un puesto que lo sitúa entre la élite mundial, un puesto que nunca antes había logrado y que le otorga puntos UCI, vitales para que España pueda disponer de más deportistas en un evento como las próximas Paralimpiadas de Rio de Janeiro.


“Estoy satisfecho pero me queda esa sensación de saber que lo podía haber hecho mejor, podría haber mejorado un par de puestos, he trabajado duro para lograrlo y no ha podido ser, no obstante sigo aprendiendo y espero que esta experiencia me sirva para próximas competiciones internacionales”.

En la prueba en ruta, Ballesteros se situó en un grupo potente donde rodaban muy fuertes, el trazado urbano era sinuoso, con muchas curvas cerradas que lo convertían en peligroso. Debían completar 10 vueltas a un trazado de 4,7 km, y tras realizar 5 vueltas, Ballesteros pinchó la rueda trasera de su handbike tras golpear contra un bordillo a la entrada de una curva. “Son cosas de carrera, se va muy al límite y calculé mal las distancias, tras reventar el tubular, no he tenido posibilidad de cambiarlo y he debido retirarme”


Tras una conversación con el seleccionador nacional, descartaron su participación en el Campeonato del Mundo. Ballesteros llama a las puertas de las Selección Española y aunque es muy complicado entrar en ella, espera que algún día se abran y cuenten con él. “Trabajo por ir a unas Paralimpiadas, sin entrar en el grupo de la selección no es posible y sé que para estar con ellos tendría que estar entre los 7 mejores del mundo, ilusión y ganas no faltan, así que seguiré intentándolo”

Las citas internacionales han terminado para Ballesteros que ya piensa en la próxima temporada. A principios de septiembre participará en una prueba en Jerez de la Frontera, continuará con el Campeonato de Euskadi y si organizan en Barcelona un critérium internacional será el colofón para una magnifica temporada que lo ha llevado a la élite nacional del Ciclismo adaptado y a codearse con handbikers de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario